Celebración del Bicentenario

Celebración del Bicentenario

Costa Rica Victoriosa

Costa Rica conmemora, este 29 de octubre, 200 años de la Firma y Jura del Acta de la Independencia, lo cual le dio el privilegio de ser una República, libre, soberana e independiente. Hoy Costa Rica es una de las pocas naciones en el mundo que gozan del privilegio de celebrar el Bicentenario de vida independiente en una las democracias más consolidadas del orbe. Dado al momento histórico que se viven los costarricenses se hace necesario contar con un Monumento que le rinda homenaje a la Patria. Es así como gracias a un esfuerzo público privado, la Municipalidad de Cartago y Mucap se unen para desarrollar este mega proyecto en un plazo 7 meses, dando lugar a la inauguración del Monumento el 29 de octubre del 2021.

Descripción de la Obra

El Monumento a la Independencia de Costa Rica, busca representar en el arte el legado de los ancestros y el futuro de la patria, representado por una mujer que simboliza la vida y la libertad. Su majestuosidad, denota el crecimiento que ostenta Costa Rica en sus doscientos años de vida independiente. Simula querer emprender vuelo con sus alas, y fija su mirada hacía el infinito, para no perder de vista la Costa Rica del Bicentenario. Su postura representa la fuerza con la que se levanta de la tierra ante la adversidad, con el optimismo e impulso de continuar hacia adelante, destacándose así el hecho de que la libertad no es un hecho concluido sino un camino, una lucha continua que se debe dar cada día para proteger y fortalecer este privilegio. La estructura principal, descansa sobre un pedestal que simboliza en todo su diámetro la nación, el Estado costarricense y la composición social de la sociedad colonial. Para desarrollar esta obra se contó con la aprobación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural CICOPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y de la Municipalidad de Cartago.

Sobre el Artista

Angel Lara Vargas es un joven escultor costaricense, estudió en el Conservatorio de Castella, así como Artes Plásticas con énfasis en escultura en la Universidad de Costa Rica. Desde temprana edad estuvo expuesto a el arte, ya que creció en el taller de escultura de su padre, quien lleva su mismo nombre. En los últimos años, su trabajo como escultor lo ha llevado a dejar de lado sus raíces como tallista en piedra, para enfocarse en la producción de esculturas de gran formato. Hoy en día, sus obras se encuentran en diferentes paises alrededor del mundo como Australia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur. El artista ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, además entre sus obras destacan varios monumentos a nivel nacional e internacional.

Monumento a la Independencia